Proceso de Torneado Convencional (Torno)

¿Qué es el proceso de torneado (torno)?

Se trata de un proceso mediante el cual se crean superficies de revolución por medio de arranque de viruta. Esto genera que las superficies de revolución en las que realizamos un corte por un plano perpendicular a su eje, el resultado sea circular. Y esto a su vez generé en la pieza un movimiento circular o rotatorio, mientas que la herramienta tiene un movimiento lineal. Máquina de torno.

Por lo tanto, de esta forma se podrán generar diferentes tipos de piezas muy variados, mediante la combinación de estos movimientos, en función de la complejidad, del diámetro y la longitud de la pieza que se vaya a maquinar.

Por consiguiente, entre los tornos existen los siguientes: torno frontal (dedicado para fabricación de piezas cortas y de gran diámetro), torno horizontal, torno vertical (el eje principal es vertical respecto al suelo), y los tornos empleados para la industria del decoletaje, como pueden ser los tornillos multihusillos, los cuales pueden realizar la fabricación de varias piezas al mismo tiempo.

Etapas del proceso en torno

Ciertamente, los procesos mecánicos de torneado se llevan a cabo con herramientas de corte cuya posición en la máquina es fija y la posibilidad de desplazamiento lateral permite separar una viruta. El corte se efectúa gracias a una muy fuerte presión de la arista cortante sobre una superficie trabajada. Se debe distinguir entre los diferentes tipos de procesos:

Materiales más utilizados en el proceso

Los materiales empleados en las operaciones de torneado, así como en otros procesos de maquinado son:

Otros materiales: Plomo, estaño, níquel, titanio, cerámicas, termoplásticos y termoestables.

Solicita una cotización, nosotros hacemos el resto...