Proceso de Control Numérico CNC

Proceso de Control Numérico CNC

Hoy día las computadoras son cada vez más pequeñas y económicas, con lo que el uso del CNC se ha extendido a todo tipo de maquinaria: tornos, rectificadoras, eletroerosionadoras, máquinas de coser, etc.

En primer lugar para mecanizar una pieza se usa un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte. El sistema se basa en el control de los movimientos de la herramienta de trabajo con relación a los ejes de coordenadas de la máquina, usando un programa informático ejecutado por una computadora. En el caso de un torno, hace falta controlar los movimientos de la herramienta en dos ejes de coordenadas: el eje de las X para los desplazamientos longitudinales del carro y el eje de las Z para los desplazamientos transversales de la torre.

Además en el caso de las fresadoras se controlan también los desplazamientos verticales, que corresponden al eje Y. Para ello se incorporan servomotores en los mecanismos de desplazamiento del carro y la torreta, en el caso de los tornos y en la mesa en el caso de la fresadora; dependiendo de la capacidad de la máquina, esto puede no ser limitado únicamente a tres ejes.

Significa control número computarizado

Por lo tanto estas máquinas son capaces de mover la herramienta al mismo tiempo en los tres ejes para ejecutar trayectorias tridimensionales como las que se requieren para el maquinado de complejos moldes y troqueles.

¿Para qué sirve el CNC o el Control Numérico?

Sobre todo nos facilita el proceso de mecanizado, ya sea de mecanizado, de corte, de láser, cortadoras, etc. Si desde la computadora, podemos controlar todos los movimientos de la máquina, nos resultará mucho más sencillo poder realizar los procesos.

Category
Maquinado
error: Content is protected !!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?